Actividades Académicas

Actividades Académicas entorno al Proyecto cultural “Desde el Margen” Noviembre 2013

Irene Ballester Buigues Cuerpos violentados en la obra de mujeres artistas de latinoamérica y el Caribe.

18-correcciones-marginales

Isabel Cristina Ramírez  “Arte y Mujer en el Caribe Colombiano. Primeros indicios de ruptura y un proceso inacabado”

21-correcciones-marginales

 

Mónica Eraso Entre el grupo de autoconciencia y la historiografía diferencial, apuntes para una pedagogía feminista en el campo del arte. 

20-correcciones-marginales21-correcciones-marginales

Margarita Ariza La cultura como entorno protector y la formación artística  como espacio de resistencia.

19-correcciones-marginales

Conversatorio en red de los colectivos organizadores del proyecto cultural “Desde el Margen” Colectivo La Redhada (Lisette Urquijo, Helena Martin Franco, Alexa Cuesta Flórez) Colectivo L’Araignée (Noemí McComber)

17-correcciones-marginales16-correcciones-marginales

 

 

Cuesta Flórez, Alexa “Feminismo, Género o Reivindicación en el Arte del Caribe Colombiano: Colectivo La Redhada” en Revista Brasileira do Caribe Vol XII N°24 Jan/Jun 2012 pp 425-457 ISSN: 1518-6784

revista brasileira

artículo alexa 1“A partir de 1968, o feminismo conseguiu ganhar um significativo espaço de ingerência, discusión y reflexión nos rumos da arte contemporâneo, que aponta para a falta de visibilidade e valorização que a arte produzida por mulheres sofreu ao longo da história. As artistas, a partir da segunda metade do século XX, tem tocado na questão do pouco interesse que as instituições demonstram por destacar o lugar cultural que ocupam as mulheres artistas em seus contextos imediatos. No caso do Caribe colombiano têm-se buscado uma história da arte inclusiva e, em especial, tocar temas inerentes à condição feminina que prevalecem nas obras das artistas caribenhas. Para isso se criou a Organizaçção LA REDHADA.” Abstract. ACF

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=159123802006

http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/download/1159/917.

Ponencia “LA REDHADA: Red de Mujeres Artistas del Caribe Colombiano” por Karina Herazo en II Congreso Internacional sobre el Caribe: Cartografías de Género. 29 de Marzo de 2012. Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe.

P1000941 copia

fotoponencia1

“Presentar el colectivo La Redhada, mostrar su formación como equipo, organización de trabajo y resultados de metas propuestas.” KH

Ponencia “LA REDHADA: INTERCONEXIÓN DE MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO EN LA DIÁSPORA” por Alexa Cuesta Flórez en II Congreso Internacional sobre el Caribe: Cartografías de Género. 29 de Marzo de 2012. Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe.

fotoponencia2

“Por otro lado se intenta ir mas allá del concepto de diáspora; más que éxodo, emigración masiva, exportación de mano de obra, remesas, ilegalidad, adaptación; también podemos determinar otros aspectos, que no deberían ser menos importantes de analizar como por ejemplo, el aporte cultural determinado por “fugas de cerebro” en el microcampo de las artes plásticas de una región tan característica pero poco estudiada como es la de la Región Caribe de Colombia. En primera instancia y a nivel académico, no se conocen estudios sobre su diáspora cultural, ya que cuando se generaliza el término Caribe, se piensa sesgadamente en el Caribe Insular y no en el Caribe Continental.” ACF

Conferencia “LA REDHADA SESSION” Por Alexa Cuesta Flórez, Helena Martin Franco y Karina Herazo en MAMB- Barranquilla. Noviembre 29 de 2011.

la redhada session

MARTES 29 DE NOVIEMBRE, 6:00 P.M.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BARRANQUILLA

(Cra. 56 No 74-22 / tels. 3690101 – 3609952)

LA REDHADA SESSION

Por: COLECTIVO LA REDHADA

¿CONOCES EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE?

Te invitamos a una sesión abierta de una reunión de la membresía del Colectivo La Redhada. En ella podrás participar de manera directa del Orden del Día, debatir un tema que nos compete a todas: LAS INSTITUCIONES CULTURALES FRENTE A LA PARTICIPACIÓN, LA INCLUSIÓN, LA INVESTIGACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS ESTRATEGIAS DE VISIBILIZACIÓN DE LAS OBRAS DE MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE. Terminaremos con una sesión de preguntas para el público asistente y la entrega de algunos ejemplares de nuestro último catálogo.

También puedes participar con tu opinión acerca del tema debate, contando tu experiencia con las instituciones culturales en la Región Caribe (envía un mail a convocatoria.envoltura@gmail.com) el cual leeremos en la sesión; o bien a través del chat que mantendremos a disposición vía gmail (convocatoria.envoltura@gmail.com) o vía Facebook COLECTIVO LA REDHADA (evento LA REDHADA SESSION).

¡ La Red se extiende si haces parte de ella!

El Colectivo LA REDHADA intenta visibilizar las obras de mujeres artistas del Caribe colombiano mediante la realización y difusión de todo tipo de eventos culturales como exposiciones, encuentros, seminarios, conferencias realizados por y para mujeres artistas. Deseamos inmensamente abrir nuevos espacios de consulta y reflexión teórico-crítica sobre el papel de la mujer artista en su contexto inmediato y debatir nuevas políticas culturales con perspectiva de género.

Conferencia “NO ES UN CUENTO, ES LA REDHADA: MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO BAJO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.” por Alexa Cuesta Flórez en Seminario Internacional de Nuevas Prácticas Artísticas. Grupo Videns. Salón Magdalena Universidad del Atlántico. Noviembre 1 de 2011.

foto seminario videns

” Reconocemos flagrantemente como se viene todavía construyendo, en la última década, el camino demarcado por un puñado de pseudoeruditos que pretenden seguir deliberando el destino del arte de nuestra región. Desde sus feudos particulares, museos y academias, reciben todas las prebendas ministeriales para decidir qué se expone, qué se cura y quién o quiénes deben estar bajo su ala protectora. Tengo que denunciar que el machismo, racismo y homofobia imperante se hace extensible en las aulas de las academias de arte, donde los comentarios al respecto son abiertos y celebrados por profesores y alumnos, llegando incluso a terribles hechos de acoso sexual a mujeres estudiantes.” ACF

Ponencia “Mujeres artistas del Caribe en La Redhada” por Alexa Cuesta Flórez en Seminario: Literatura, Género, masculinidades y Diversidad Sexual en el Caribe. Universidad de Cartagena 25 de agosto de 2011.

Afiche Final

“Si hablamos desde lo personal, como artistas caribeñas sentimos que llevamos una “cruz por dentro” siendo víctimas de roles establecidos o de la globalización, el mercado y la usurpación de la autoría. Tenemos que emigrar, hacia la capital o hacia el exterior para seguir formándonos, en busca de nuevos espacios de exposición, donde nuestras sensibilidades artísticas tengan cabida. No hemos encontrado en nuestras investigaciones antes de 2010, curadurías o convocatorias a exposiciones bajo la perspectiva de género en la Costa Caribe colombiana y cuando expresamos la intimidad femenina en nuestras obras, la sociedad pacata, espectadora del arte institucionalizado más bien nos intimida y realiza cuestionamientos desde lo sexual y pecaminoso. Vemos desigualdad en el número de obras de arte realizadas por mujeres caribes frente a la de los hombres en las colecciones de arte de los museos del Caribe colombiano, no existen cátedras ni actividades académicas con perspectiva de género en esta región, a pesar de que comprobamos que el porcentaje de mujeres egresadas de los programas de artes plásticas de las universidades y academias de arte de la región Caribe se encuentra casi igualado a los egresados.” ACF