Heredado e imperceptible Archivo del proyecto Blanco Porcelana de la artista Margarita Ariza Aguilar

Curaduría Adriana María Ríos.
Universidad Javeriana, Edificio Samán, Cali. 
Sala de exposiciones
del 2 al 19 de agosto
 entrada libre

margarita-ariza-la-redhada-2

En el campo de la investigación artística, tratar de recorrer el proceso de producción de un artista resulta arduo, aunque sumamente emocionante.

Y mucho más cuando dicho proceso se resume en un proyecto híbrido como Blanco Porcelana. Desde las artes visuales hasta la defensa de una temática social y cultural específicamente en la Corte Constitucional en sus instancias máximas, el proyecto evidencia un loable devenir digno de revelar.

Dos cajas colmadas de documentos y fotografías, muchos discos externos atesorando videos, audios y testimonios de cualquier índole, además de cuentas de correo con una infinita cantidad de mensajes fruto de dicho camino. El archivo de Blanco Porcelana, titulado para esta versión como “Heredado e imperceptible”, alude a las propias palabras de su autora, la artista colombiana Margarita Ariza Aguilar, al referirse a la idiosincrasia aceptada y siempre sutil en los usos del lenguaje y expresiones cotidianas sobre la discriminación, basado en los ideales sociales de blancura y distinción.

A partir de los cuestionamientos que la misma artista se trazó al recomponer sus orígenes y extrapolarlos a una realidad presente en cada uno de nosotros y nuestras historias personales, surgen diversas series de procesos: unos de corte creativo individual, demarcando su propia indagación: otros entrecruzados por las intervenciones en comunidad en donde se llevó a cabo el proyecto; y finalmente, uno de carácter jurídico, aspecto de dio a la obra como proceso un valor agregado de discusión a partir de la reacción de su familia, y posteriormente en su defensa, el medio artístico nacional que participó y comprendió  este arduo camino de 4 años de discusión sobre el proceso de la tutela.

La riqueza de este archivo radica en la multiplicidad de discursos, un inmenso tejido en donde hallamos la obra pero también sus fuentes y sus detonantes, las reacciones ante el uso y apropiación de las mismas, así como las consecuencias de las decisiones emprendidas.

Adriana María Rios

www.blancoporcelana.com

Texto del archivo

Sobre Blanco Porcelana:

Este proyecto, que toma como estudio de caso la historia personal de la artista Margarita Ariza, pretende develar cómo en la escala familiar de las sociedades que tienen que afrontar procesos poscoloniales, se reproducen en sus cotidianos sistemática y tácitamente, tradiciones orales, costumbres, dichos, prácticas femeninas de belleza, o situaciones que robustecen y reproducen modelos de exclusión racial, sin impugnar, poner en alerta o refutarse, interiorizando en todos nosotros estos mecanismos, que son un sustrato perfecto para que mediante confrontaciones en la escala que se sitúa este trabajo, se evidencie la crisis subjetiva que existe y que promueve los intereses de las élites de la política y la economía global.

Tomando como pretexto la esfera familiar de la artista –que es desde donde ella puede hablar en términos prácticos– el proyecto busca interrogar en el espectador por su propia esfera familiar, para escudriñar ahí hasta qué punto hacemos o no parte de este juego tácito pero poderoso y efectivo, y propone hacer un alto radical a este tipo de dinámicas, para que en el mejor de los casos, logremos transformar nuestra condición subjetiva por otra que suspenda definitivamente el deterioro al que las vidas de todos ha llevado estas prácticas de exclusión. Si centurias de condición poscolonial nos han llevado a todos a reproducir estos modelos desde el lenguaje, nuestras familias y nuestras prácticas, el proyecto no pretende señalar inquisitoriamente al espectador, en contraste, busca develar cómo la historia se ha encargado de que todos estemos imbuidos en este problema; cabe a nosotros, reproducirlo o suspenderlo radicalmente.

Jimena Andrade
Artista.

Anuncios