Mujeres ocultas / Arte sin censura

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PETICIÓN Firmar aquí >> Sin censura al arte: Para que en el Museo Santa Clara no se censure ninguna muestra de arte

María Eugenia Trujillo, Pereirana de nacimiento, Cartagenera de adopción, de larga trayectoria artística, docente y empresarial, ha desarrollado su carrera profesional entre Cartagena y Bogotá. Sus vivencias en la Ciudad Heróica se han visto reflejadas en prácticas artísticas independientes muy referenciadas a los cuestionamientos sobre condicionamientos cuturales hegemónicos, machistas y patriarcales que mantiene la sociedad colombiana y Caribe, sobre las mujeres y las niñas. Es así como recordamos una de sus obras emblemáticas, “Once Años” (2000-2005), compuesta por una serie de fotografías realizadas en distintas ciudades del país. Sus imágenes registran la parte inferior de un viejo y roto maniquí de niña púber en medio de paisajes urbanos. Esta obra logra revelar con gran énfasis el desamparo de la infancia en contexto de precariedad. Aquí María Eugenia Trujillo manifiesta con ahínco su preocupación por el fenómeno de la prostitución infantil, el que se agudiza en las ciudades turísticas del Caribe. Como dice Álvaro Medina en el Católogo a posteriori (2005) de la exposición llevada a cabo en la sala de exposiciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el año 2000: “En la turística ciudad de Cartagena, desde hace años, la prostitución infantil es rampante. Apenas ahora se comienza a denunciar, públicamente y con la necesaria insistencia, un mal que no es nuevo para los que a diario lo padecen. En semejante contexto social, vergonzoso y expolsivo, María Eugenia Trujillo supo hallar el asidero que le facilitó tomar su maniquí y situarlo como el elemento clave que expresa las desolaciones de una situación con protagonistas de carne y hueso” (Medina, Álvaro “Una notable instalación de María Eugenia Trujillo” en Once Años: María Eugenia Trujillo, UJTL, Bogotá, Sept. 2005)

Maria Eugenia Trujillo

“ONCE AÑOS”. Foto sacada del artículo de la revista VOZAL: SUBVIRTIENDO SILENCIOS Y OTREDADES: “CORRECCIONES MARGINALES II” por Irene Ballester Buigues, 2013.

María Eugenia participó y fue gestora de la muestra colectiva EXPUESTOS AL DESEO, en la cual once artistas de la ciudad se dieron a la tarea de abrir nuevos espacios de exposición, en un contexto institucional y cultural adverso a las prácticas y visibilizaciones de arte local. La exposición se llevó a cabo en el Hostal Balcones de Getsemaní, hoy por hoy inexistente, ubicado en la esquina de la Calle de la Media Luna con la Calle de la Sierpe, en esa época (2001) lugar donde las “señoritas decentes no se asomaban”. Con grato recuerdo observamos la obra in situ que propuso María Eugenia y nos asombramos del cómo logró en poco tiempo recopilar cerca de 30 pantaletas usadas de niñas y mujeres cartageneras de edades comprendidas entre 10 y 70 años. La instalación de las pantaletas tenían un mensaje sui generis sobre la descripción que cada propietaria realizaba de su prenda, lo que convirtió la obra, en un registro antropológico sobre las diferentes personalidades al respecto de su ropa íntima. Se recuerda que la exposición sólo duró 4 horas, pues los cuartos de aquel lugar donde se practicaba la prostitución se alquilaban por horas y tuvimos que desmontar muy temprano al día siguiente.

En su obra más reciente, y con total dedicación, retoma oficios ancestrales, quizás impartidos por una familia dedicada a la alta costura, María Eugenia mezcla técnicas artesanales de distintas tradiciones: bordados con mostacillas, chaquira y pedrería, interrrelacinados con los ancestrales repujados o complejas incrustaciones. Con esta nueva experimentación con estas técnicas crea lazos entre referentes culturales distantes, así ella va reconstruyendo nuevos íconos y objetos críticos retomados de un imaginario religioso impuesto que reivindican la naturaleza de la mujer a pesar de las estrategias de colonización que históricamente han intentado someterla.

Desde el año 2010, la artista ha participado activamente de nuestro colectivo, en las decisiones internas, como gestora en Bogotá y como artista en las exposiciones colectivas que hemos realizado como organizadores o como colaboradoras de exposiciones bajo la perspectiva de género, que es nuestro objeto social. En la exposición “INTROITUS. GÉNERO, IDENTIDAD Y POSCOLONIALISMO EN LA OBRA DE MUJERES ARTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO” (Patrocinada por la AECID-CFCE Cartagena de Indias, 2010) participó con la serie “Vírgenes” 2009 y con la obra “Mulier Ardientes/ Virgen de la Candelaria” 2010; Igualmente nos acompañó con sus creaciones en “CORRECCIONES MARGINALES” (Sala Studio XX en Montrea Canadá 2013 y su itinerante en Cartagena “CORRECCIONES MARGINALES II” sala AECID-CFCE 2013, También fue partícipe de una muestra colectiva nacional de mujeres artistas, denominada LA NOVIA DEL VIENTO, MUUA, Medellín, 2014.

La exposición individual autogestionada MUJER EN CUSTODIA, de su completa autoría (producción de las piezas, montaje y curaduría) fue apoyada en Cartagena por el Museo Histórico y el FICCI, en el primer trimestre de 2013, la cual tuvo una acogida de masiva de la ciudadanía cartagenera, de los medios, incluyendo el medio artístico. Ahora bien, no entendemos en su itinerancia en Bogotá el levantamiento de ampolla que ha generado a un grupo de fervientes seguidores de la fe católica. Quizás desde el centro del país, estemos presenciando un intento de devolver la página hacia la censura moralista en contra de la libertad de expresión en pleno siglo XXI, una apuesta anacrónica y fuera de lugar en un estado laico y democrático como el colombiano, y un retroceso a la norma constitucional y universal. A esas mentes fundamentalistas sólo decirles en argot costeño “recójanse”, pues ya están como “monos tirando a mico”.

La exposición Mujeres ocultas o Mujer en custodia de esta artista estará abierta al público a finales del mes de agosto en el Museo Santa Clara en Bogotá. El colectivo La Redhada apoya y difunde esta exposición y todas la venideras.

Artículos sobre la amenaza de censura a la obra reciente de Maria Eugenia Trujillo:

El Espectador, 2014/11/27
Consejo de Estado negó tutela que buscaba cancelar exposición “Mujeres Ocultas” en Museo.
Youtube, 2014/09/10
María Eugenia Trujillo: La mujer oculta
El Tiempo, Entretenimiento y cultura, 2014/09/10
Levantan medidas cautelares contra la exposición ‘Mujeres ocultas
RCN Radio, 2014/09/09
Tribunal tumba veto a exposición de “Mujeres Ocultas”, que había ofendido a la Iglesia Católica
WRadio, 2014/09/09
Tribunal aprobó exposición artística en museo Santa Clara
El Espectador, Carlos Granés, 2014/09/04
Pussy Riot a la colombiana
El Tiempo, Óscar Collazos, 2014/09/03
Las censuras
Veredicto. 2014/09/01
Veredicto
Noticias RCN, 2014/09/01
“Mujeres Ocultas” no se trata de una profanación
El Espectador, Cristina de la Torre, 2014/09/01
Veto al arte: el tartufato en acción
BBC Mundo, Bogotá, Arturo Wallace, 2014/08/31
La exposición que algunos católicos colombianos no quieren que veas
El Espectador, Alfredo Molano Bravo, 2014/08/30
Censura
Revista Diners, Dominique Rodríguez Dalvard, 2014/08/30
EL ESCÁNDALO DE LAS VAGINITAS EN EL MUSEO SANTA CLARA
El Espectador, Ana Cristina Restrepo, 2014/08/29
Representación (estilo colegio de monjas)
Blogs El Espectador, Nani, 2014/09/29
CUANDO TENER VAGINA ES CENSURABLE
La FM, 2014/08/28
¿Por qué se suspendió la exposición ‘Mujeres Ocultas’ de María Eugenia Trujillo?
El Espectador, Cultura. 2014/08/28
Suspenden la exposición ‘Mujeres Ocultas’ por faltar respeto a valores cristianos
Revista Arcadia
El caso Mujeres ocultas en el Museo Santa Clara. La censura se torna en amenazas
Caracol, 2014/08/28
Florence Thomas de La Luciérnaga habla de polémica alrededor de exposición
El Espectador, Editorial, 2014/08/28
El arte de profanar
Bluradio, 2014/08/28
Con exposición, la señora busca decir que “mi Dios es una vagina”: Voto Católico
Soho, 2014/08/28
VEA AQUÍ LAS OBRAS CENSURADAS DE MUJERES OCULTAS
Esferapública, William Ospina, 2014/08/28
La censura que suma: “Mujeres ocultas” + Voto Católico Colombia
Esferapública, Observatorio, 2014/08/27
Censurada la exposición “Mujeres Ocultas”en el Museo Santa Clara
El Tiempo, 2014/08/27
Suspenden exposición de arte por presiones de la Iglesia Católica
Revista Arcadia, 2014/08/27
Gana la censura
MADRE CELINA DE LA EUCARISTÍA, Abadesa Monasterio Santa Clara Bogotá, 2014/08/18
Carta al Presidente de la República, a la Ministra de Cultura y a la directora del Museo Santa Clara: Exposición en el Museo Santa Clara

El Espectador, BlogCultura, 2014/08/25
Elucubraciones de una vagina secuestrada
Esferapública, Andrés Castaño, 2014/08/22
La custodia y la vagina
Noticias Caracol
Por obras que muestran partes íntimas de mujeres, chocan Mincultura e Iglesia
El Espectador, Catalina Ruiz-Navarro, 2014/08/20
Vaginal
Liberatorio.org, Jorge Peñuela, 2014/08/20
Gigantomaquia por La Vagina en Santa Clara
Revista Arcadia, 2014/08/20
Voto católico: “Arcadia ha hecho una diatriba feminista”
Revista Arcadia, Halim Badawi, 2014/08/19
Censura artística en el Museo Santa Clara
La silla vacía, Mauricio Albarracín, 2014/08/13
Sepulcros blanqueados de la libertad de expresión
Arkandria: Mis palábras, mi mundo. 2014/08/13
Símbolos religiosos y funcionarios cobardes
museoiglesiasantaclara.gov.co
“Mujeres Ocultas” – María Eugenia Trujillo
El Tiempo, 2014/08/11
Polémica por exposición en el Museo de Santa Clara

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