Irene Ballester, asesora internacional del Colectivo La Redhada imparte el Curso online: “Combatividad y resistencia. Arte y feminismo en América Latina”

combatividad_y_resistencia fecha twitter

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, partiendo de esta liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos, han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica.

El cuerpo, sinónimo de lienzo de expresión, se ha convertido en un espacio físico y en un soporte real sobre el que denuncian la misoginia, los abusos de las dictaduras militares, la violencia de género y el feminicidio. Sus cuerpos abiertos han recobrado las voces de la denuncia, han subvertido lo femenino como una categoría especial dentro del lenguaje artístico y han expresado a través del mismo su necesidad de individualización frente a la otredad, de una manera pública y autónoma. Todo ello es una irreverencia mostrada a través de la combatividad y eso significa resistencia y feminismo.

DURACIÓN

Ocho semanas: próxima edición Abril-Mayo 2014 – 100 horas.

OBJETIVO

Las artistas escogidas para este proceso formativo son el cimiento mismo de la representación, objeto y soporte de un deseo íntimamente ligado al poder y a la creatividad en el que el cuerpo de cada una de ellas se ha transformado en un espacio físico y real sobre el que representar las experiencias de su vida y sus diferencias con el patriarcado. Partiendo de sus trabajos, hemos podido establecer una especie de genealogía feminista del arte que nos va a permitir visualizar otra Historia del Arte, en la que el género no se vea suprimido ni desmaterializado, sino reivindicado y negado, al mismo tiempo que afirmado, cuestionado, deconstruido y reconstruido.

 

Más información en http://www.otrotiempo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117%3Acurso-on-line-combatividad-resistencia-arte-feminismo-america-latina&catid=43%3Acursos&Itemid=59

 

Imagen de la portada del cartel de la artista cartagenera Martha Amorocho ” Lo Llevo Puesto” 2007 serie fotográfica.

Anuncios