Sólo dos mujeres artistas del Caribe colombiano en la exposición colectiva “13 artistas colombianas” en el MAMB- Barranquilla.

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Seguimos cuestionando la falta de visibilidad de la obra de mujeres artistas caribes en las exposiciones o en las colecciones de las instituciones museísticas de la Región Caribe. En este caso, queremos insistir en denunciar en primera instancia,  el poco interés que despertó la curaduría de la exposición en resarcir el nombre de la mujer artista colombiana, por ende de la mujer artista del Caribe,  palpable a simple vista, a la espera de un texto contundente que de cuenta del valor de cada obra, o lo que ésta ha significado  para el contexto nacional o regional  en diferentes épocas. Todo lo podemos apreciar en la reseña de la página web del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la cual se queda muy corta en hacernos comprender por qué son éstas y no otras las obras expuestas, o, a qué obedece la selección (y la exclusión de otras artistas del Caribe) La reseña  de cada obra es inexistente, al menos hubieran transcrito los títulos y las fechas para ubicarnos. Por el contrario, muy pero que muy espléndida en elogiar el aporte de un banco en plena inauguración, la foto de la entrega del hipercheque, a escala risible, la falta de público en la inauguración y por otro lado, tener que  entender de nuevo que el nombre del gran genio Obregón está líneas arriba de los nombres de las artistas, me siguen dando la razón para seguir cuestionando la actitud patriarcal y mercantil de esta institución museística.   En segunda instancia, igualmente podemos ver reflejada la sesgada intención, al no colocar en el mismo nivel del arte colombiano hecho por mujeres a un buen número de artistas de la región Caribe. Sólo dos artistas de la región hacen presencia: Bibiana Vélez y Delcy Morelos…  y ¿Cecilia Porras? ¿Delfina Bernal? ¿Ofelia Rodríguez? ¿Olivia Miranda? ¿Vicky fadul? ¿Muriel Angulo? ¿Cecilia Delgado? ¿Tere Gallo?  (más nombres, si de las artes plásticas de dos generaciones estuvieran hablando) Quizás hubiera sido interesante ver el Caribe crítico o Caribe personal en cada obra, o por ejemplo indagar sobre el tipo de afinidad temática, ideológica o histórica que existe o existió entre ellas, las del centro y la periferia. No basta con sólo nombrarlas y no basta tener que esperar a la visita guiada para entender que la compilación de las obras tiene algo más que proponer que un simple escenario para la foto de una donación bancaria. Un museo debe fortalecer, visibilizar y apostar por el arte de su contexto inmediato. Sigamos reflexionando.

Alexa Cuesta Flórez

Link de la página web del museo: http://www.mambq.org/contenido.php?pag=noticias

Foto:  Día d ela inauguración-MAMB

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