Isabel Cristina Ramírez Botero “Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx”. Memoria y sociedad 16, no. 33 (2012): 100-119.

Sin título

La investigadora Isabel Cristina Ramírez, radicada en Cartagena y profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano- Seccional Caribe, visibiliza el rol de la mujer artista a mediados del siglo XX en el nombre de la artista pionera del arte moderno, Cecilia Porras. Este artículo “aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales” (Abstract)

Descargar el artículo en pdf: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/sociales/memoriaysociedad/articulo.php?id=164

Anuncios